Golf I 1974
Golf I 1974

Durante el pasado año Citroën y Porsche celebraron el 75º aniversario de los míticos 2CV y 356 y este recién estrenado 2024 cumplirá 50 años otro modelo de leyenda para la automoción mundial: el Volkswagen Golf.

Después de ocho generaciones y más de 37 millones de unidades vendidas desde su aparición en 1974, el éxito comercial del Golf -también conocido en algunos mercados como Caribe o Rabbit- lo ha convertido en el modelo más vendido del Grupo VW, por delante incluso del legendario Escarabajo.

Desde 1974 el VW Golf no ha parado de sumar galardones. Su primer “Coche del Año en Europa” lo consiguió en 1992 por delante del Opel Astra y el Citroën ZX, repitiendo una vez más en 2013. Pero quizá uno de los premios más importantes para el VW Golf haya sido el obtenido en 2009, cuando fue proclamado “Automóvil Mundial del Año”.

interior Golf I
interior Golf I

Además, en 1983 el Golf ya pudo presumir de ser el turismo más matriculado en Europa, un galardón estadístico que ha repetido desde entonces en más de una treintena de ocasiones y que prueba que su vigencia comercial no ha perdido un ápice de solvencia en estos cincuenta años.

Por otra parte, VW ya ha anunciado que a finales de este mes de enero desvelará los detalles de un nuevo Golf, algo así como una “novena generación” que comenzará a comercializarse a partir de la primavera.

El Escarabajo -también conocido como Beetle o Käfer- estuvo en producción en Alemania entre 1938 y 1978, aunque posteriormente la producción continuaría en Puebla (México) hasta 2003 y tras el Golf puede considerarse el primero y más famoso modelo de VW con una producción total de 21 millones de unidades.

Una de las características mecánicas del VW Escarabajo, considerado un “vehículo de culto” para los aficionados a los clásicos, era su motor trasero y su tracción a las ruedas posteriores, algo que cambió totalmente con la llegada del Golf que apostaba por el “todo delante”.

Con sus 3,82 metros de longitud, 1,61 metros de ancho y 1,41 metros de alto -desde entonces este modelo no ha parado de crecer- el primer VW Golf proponía, frente al Escarabajo, un respaldo abatible en la segunda fila de asientos y un portón trasero de grandes dimensiones, dos cuestiones de funcionalidad que en 1974 se consideraron una aportación de gran interés.

Prototipo del Volkswagen Golf Mk1 de Giugiaro y el Golf Mk1 producido
Prototipo del Volkswagen Golf Mk1 de Giugiaro y el Golf Mk1 producido

Por otra parte, los responsables de VW decidieron que había llegado la hora de cambiar con el estilismo austero del Escarabajo y para llevar a cabo una “revolución estética” eligieron a Giugaro (Italdesign), que propuso un concepto de vehículo totalmente diferente.

Por cierto, el apelativo de “Escarabajo” fue utilizado por primera vez por el periódico norteamericano “New York Times” en julio de 1938 y a partir de ahí este sobrenombre se popularizó por los cinco continentes.

Del Escarabajo al Golf: EA276, Golf MK1 y EA266
Del Escarabajo al Golf: EA276, Golf MK1 y EA266

A comienzos de los setenta las ventas del Escarabajo comenzaron y se hacía evidente que los gustos de los compradores habían cambiado, que sus necesidades habían evolucionado y que VW no tenía un vehículo capaz de darles respuesta.

Volkswagen ea276
Volkswagen ea276

Unos años antes, en 1964 concretamente, VW había comprado a Mercedes-Benz la compañía Auto-Union, y bajo la marca Audi ya había comenzado el desarrollo de automóviles de tracción delantera. La solución del “todo adelante” favorecía interiores más amplios, menos tara y carrocerías más compactas.

Sobre la base técnica de Audi los ingenieros de VW se pusieron a desarrollar el bautizado como Proyecto EA276, un “concept” desconocido hasta ahora y que VW tiene previsto exhibir por primera vez en la próxima edición del Bremen Classic Motorshow.

Pero como dice el refrán no se pueden conseguir resultados diferentes cuando se aplican viejas ideas, y conscientes de que el EA276 no rompía con la herencia del Escarabajo en VW decidieron buscar ayuda en Italdesing.

Golf I Cabriolet
Golf I Cabriolet

Con el diseño de Giugaro en 1974 el Golf I fue presentado oficialmente en el Salón de Ginebra, debutando con dos opciones motrices de gasolina y situadas en posición delantera transversal. Una 1.1 de 50 CV y otra 1.5 de 70 CV. La primera mecánica diésel llegaría en 1975 y sería un 1.5 de 50 CV.

Golf II
Golf II

Junto a su chasis monocasco una de las novedades de aquel primer VW Golf era una moderna suspensión independiente tipo McPherson, que llamó mucho la atención de los expertos y de la prensa, que calificaron al Golf I de “vehículo revolucionario”. Era evidente que VW había conseguido el objetivo de sustituir al Escarabajo con un modelo con personalidad propia.

Posteriormente, el hecho que haría del Golf un modelo mundialmente conocido y valorado se produciría en 1976 con el lanzamiento de la primera versión GTI.

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