Reanult 12, el coche español de más éxito en los sesenta

En 1950 Renault decide poner sus ojos en el mercado español y con el fin de implantarse en nuestro país entra en contacto con el ingeniero andaluz Manuel Jiménez-Alfaro, que en su condición de militar había ejercido como ingeniero jefe en la Sociedad Española de Fabricación de Automóviles (SEFA), dedicada a la producción de los camiones Dion-Bouton de origen francés.

En febrero de 1951 Jiménez-Alfaro firma un primer contrato de licencia que dará comienzo a la producción en España del Renault 4CV, poniéndose en marcha el proyecto para establecer en Valladolid la futura planta de producción, aunque en este caso Renault prefería ubicar la nueva factoría en Alcobendas (Madrid), donde la firma francesa ya poseía unos terrenos.

En mayo de 1951 se presentaba al gobierno el proyecto de la futura planta de Valladolid con la oposición inicial del INI y de Seat, que durante meses bloquearon el proyecto hasta que finalmente pudo obtener el visto bueno del Consejo de Ministros.

El 29 de diciembre de 1951 se constituye la Sociedad de Fabricación de Automóviles, S.A. (FASA) y la producción del Renault 4CV comienza con la utilización de motores de Nueva Montaña, cajas de cambios de ISA y carrocerías de Cointra.

En 1965 Renault ampliaría su participación en FASA del 15 al 49,9%, lo que motivó que la sociedad pasara a denominarse FASA-Renault.

Renault 12 versión 4 faros

Cuatro años después de la creación de FASA-Renault llega el bautismo del Renault 12, un modelo que estuvo en producción entre 1969 y 1996 y que representó uno de los mayores éxitos comerciales de Renault.

Inicialmente el objetivo era cubrir el hueco de oferta existente entre el Renault 6, presentado en 1968, y el Renault 16, y para ello la firma francesa diseñó una exitosa berlina de cuatro puertas y cinco puertas, con motor frontal y tracción en las ruedas delanteras, lo que suponía un cambio radical con respecto a los anteriores modelos R-8 y R-10.

En 1964 Renault ya había decidido que sus futuros automóviles equiparían tracción delantera con el objetivo de poder competir en igualdad de condiciones con los Citroën GS, Peugeot 304 y Simca 1100, y que en su catálogo necesitaba un modelo fácil de producir en cualquier parte del mundo, de precio asequible, espacioso para convertirse en alternativa familiar y con motores pequeños y con suficientes prestaciones, premisas que en ningún caso podía cumplir el Renault 16.

En este escenario los ingenieros franceses decidieron apostar por el Renault 12 y sus motores en posición longitudinal. Por otro lado, los diseñadores consiguieron dotar al R-12 de un coeficiente aerodinámico muy favorable siendo presentado de forma oficial en el Salón de París de 1969 con carrocería de cuatro puertas, reservándose la aparición de la opción familiar de cinco puertas para 1970.

En la década de los setenta el R-12 era el automóvil “made in Spain” más internacional, puesto que se producía en Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa de Marfil, Irán, Irlanda, Madagascar, Marruecos, México, Portugal, Sudáfrica, Uruguay, Venezuela y por supuesto en España en las plantas de Valladolid y Palencia.

En nuestro país el Renault 12 fue presentado en abril de 1970 en el Salón de Barcelona con motores de 1.289 cc, potencias de 50 y 54 CV, cambios de cuatro velocidades, carrocería de cuatro puertas y dos faros en su frontal.

En el otoño de 1971 a esta versión se sumaría la más lujosa variante de cuatro faros, llantas Rostyle, nuevos asientos y un tacómetro en el cuadro de instrumentos. Además, la presencia de un carburador de doble cuerpo elevaba las prestaciones hasta los 68 CV.

Las variantes familiares básicas de cinco puertas llegarían en 1972, a las que se unieron en 1975 las versiones TL y S con un mayor nivel de equipamiento.

En septiembre de 1976 Renault aplica una actualización a la gama R-12 con versiones TL y TS equipadas con motores de 1.397 cc y 70 CV. Estos nuevos modelos incorporaban una calandra renovada con faros dobles, pilotos traseros de mayor formato, luz de marcha atrás y nuevos parachoques que en su parte delantera integraban las ópticas de posición y los intermitentes, además de nuevos salpicaderos, asientos y volantes. Fue a partir de julio de 1982 cuando los primeros Renault 18 comenzaron a sustituir paulatinamente a los R-12.

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